miércoles, 10 de octubre de 2012

La historia del boxeo

El boxeo y coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Es de los deportes más antiguos que se siguen practicando actualemente. Nació en el año 668 a.C. y fue incluído en los juegos XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad, tenía el nombre de pygmachia ('pyg' = puño y 'mahi' = pelea en griego), donde ahí mismo se coronó el primer campeón olímpico llamado Onomastos de Smirna. En el inicio de este deporte se entrenaban con sacos de arena y utilizaban correas de cuero alrededor de las manos, dejando los dedos libres. En el siglo IV a.C. cambiaron las correas por guantes que es la herramienta que utilizan los peleadores hoy en día.

Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenil, por lo que los Juego Panaméricanos del 2011 (celebrados en Guadalajara) y los Juego Olímpicos de Verano (celebrados en Londres) incluyeron el boxeo femenino en varias categorías. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario